¡Síguenos en las redes sociales!

☎ +34 965 508 282 | 📱 +34 675 923 676

Limpieza de las losetas de caucho

Las losetas de caucho para el suelo son una de las alternativas más resistentes que hay en el mercado, pero es esencial que sepamos cómo mantenerlas de forma adecuada para prolongar su vida útil y mantener lo mejor posible a lo largo del tiempo su apariencia y sus propiedades.

Este material ofrece unas excelentes prestaciones con el paso del tiempo si se mantiene de forma adecuada, ya que es capaz de absorber impactos, resiste la aparición y crecimiento de bacterias, no lo afecta el agua, previene de resbalones accidentales y su mantenimiento es menor en comparación con otro tipo de pavimentos.

Para ello será imprescindible que realicemos de forma periódica una rutina completa de mantenimiento para poder conservar las losetas de caucho durante muchos años. Independientemente de si nuestro suelo de caucho está instalado en una instalación deportiva, de rehabilitación, en áreas multifuncionales, en zonas comerciales, en parques infantiles, etc., la manera de mantener este tipo de suelo será igual para todos los casos.

Es necesario realizar una limpieza habitual sobre estos suelos para evitar que la suciedad se adhiera o que pierdan brillo. Esta limpieza debe realizarse casi a diario o semanalmente, en función del uso que se le dé al suelo. Además, una vez al mes deberemos realizar una limpieza más profunda.

Pasos para limpiar un suelo de caucho

Es importante que realicemos una planificación frecuente para la limpieza de las losetas de caucho, semanal o diaria, dependiendo del uso continuo que tenga el suelo. En lugares donde haya una alta afluencia de personas es recomendable limpiar diariamente, pero si por el contrario las losetas se ubican en lugares con menos tránsito la limpieza podrá realizarse semanalmente.

No obstante, y como hemos comentado anteriormente, es recomendable realizar una limpieza profunda de forma periódica, por ejemplo, cada semana o cada mes.

Veamos a continuación cuáles son los pasos que debemos seguir para limpiar de forma correcta unas losetas de caucho:

  1. Reunir los materiales adecuados y retirar la suciedad. Antes de comenzar la limpieza necesitaremos disponer de los materiales necesarios para la limpieza y mantenerlos reunidos en un solo lugar. Al mismo tiempo deberemos retirar la suciedad superficial. Al ser un pavimento adherente, lo mejor es pasar la aspiradora para eliminar la suciedad y los residuos. Para eliminar suciedad incrustada tendremos que llevar a cabo una limpieza manual con cepillos y esponjas suaves.
  2. A continuación, es conveniente utilizar una fregona humedecida con agua y un detergente suave para la limpieza. La fregona no debe estar muy húmeda para que seque rápidamente, y tampoco debemos utilizar productos químicos como la lejía o disolventes.

En instalaciones profesionales es recomendable utilizar una máquina profesional para una limpieza en profundidad. Este tipo de máquinas aspiran, cepillan, enjuagan y secan al mismo tiempo. Para instalaciones exteriores lo más útil es utilizar agua a presión.

  • Al finalizar la limpieza deberemos dejar secar y, si es posible, abrir las ventanas para airear el espacio, intentando no caminar sobre el suelo antes de que esté completamente seco.

Llevando a cabo una limpieza y un mantenimiento adecuados y regulares, las losetas de caucho tendrán una mayor vida útil.

¿Qué hay que evitar al limpiar un suelo de caucho?

A la hora de llevar a cabo la limpieza de las losetas de caucho deberemos evitar lo siguiente:

  • Utilizar utensilios de limpieza duros. Deberemos evitar usar escobas ásperas o estropajos, ya que los filamentos de estos pueden rayar el suelo.
  • Encharcar el suelo. Si utilizamos demasiada agua para su limpieza podemos causar daños en el suelo de caucho, ya que al no haber drenaje, el exceso de agua se acumula y la humedad deteriora las losetas.
  • Utilizar detergentes con reactivos ácidos. Los detergentes con reactivos químicos ácidos, como por ejemplo la lejía, son útiles para desinfectar, pero no son nada recomendables de usar con el caucho debido a que corroen el color y el material.

En FLCaucho somos especialistas en instalación de losetas de caucho, uno de los materiales más completos para la protección de toda clase de superficies, ya que se trata de un producto muy flexible, antideslizante y resistente a la intemperie. Además, las losetas de caucho están compuestas de caucho reciclado que proviene de neumáticos usados, lo cual lo convierte en un producto sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola, escribe aquí tu consulta